"Aunque el nombre pueda conducirnos a la imprecisión de sus orígenes, León Cohen Mesonero es el autor que,
con más voluntad de ser, penetra en el tejido sociológico y costumbrista de las
gentes y geografías de Marruecos. Su obra está plagada de referencias
topográficas y tipologías arquetípicas. El pintoresquismo de sus relatos nos
remite a una obsesión entrañada por recobrar el primitivo paisaje de la
infancia en Larache y plasmar en imágenes la historia cotidiana de lo que desaparece
cuando mueren sus protagonistas. Lugares y personas cobran un inusual efecto
proyectivo, constituyéndose en su conjunto como una realidad enunciativa que marca el desarrollo del relato superando
en muchas ocasiones el interés de la acción,. Este rasgo de identidad en la
obra de Cohen no infiere sistemáticamente que renuncie a contar. El autor se
inmerge en la búsqueda de las historias cotidianas, intentando escudriñar en
sus acentos más elegíacos y existenciales ( “Rosa teñido de gris o viceversa:
Mi abuela Luna”, “La muerte del padre: Trilogía”, o la enternecedora “Carta al
padre”), para conducirnos a otras empapadas de halo de milagro o misterio (“Rachid
y el señor Levy”, “El fisonomista” o “El linotipista de el Heraldo de
Marruecos”). Realidad y ficción se mezclan desdibujando los límites. Las
palabras nos remiten a conceptos morales porque el lenguaje nunca es inocente,
ni lo es la escritura, cuya razón última, por sentido natural y compromiso
histórico, debemos interpretar.
La abominable
convulsión bélica marca palmariamente sus textos narrativos. Son abundantes las
alusiones irónicas al “movimiento” y a sus instigadores, sumándose a la
corriente de velada –o patente- denuncia que atribuye George Steiner a todo
escritor cuando escribe su obra como una “contradeclaración al mundo” aunque en Cohen, esté patinada de
una memoria amable que, sin olvidar lo injusto de las situaciones, aspire a
“recrear lo mejor de nuestro pasado”.
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2.- El Protectorado Español en Marruecos: LA HISTORIA TRASCENDIDA.
Manuel Gahete Jurado. Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-A).Conferenciante, articulista, crítico literario, poeta.. Doctor en Filosofía y Letras. Córdoba.
…El último bloque lo constituye un espacio dedicado a “Las artes y las letras”, incidiendo especialmente en las huellas que dejaron las artes plásticas, el cine, la literatura y, muy sustancialmente, la fotografía; reservando un espacio especial al artista Mariano Bertuchi, probablemente al autor que mejor supo expresar en su pintura el alma del norte de África. Otro aspecto ampliamente recogido nos remite a la ciudad de Tetúan, inmergiéndonos en su arquitectura y en el polícromo juego de edificios, personajes y eventos a través de un nutrido conjunto de postales, que alterna el blanco y negro con el color, al que se aduna un sugerente documental en vídeo donde se muestra la visita de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia al entonces Protectorado español. No podían faltar las recomendaciones literarias acerca de un periodo tan atractivo para la imaginación, cuyo culmen nos lleva al éxito televisivo de El tiempo entre costuras, aunque no podemos olvidar, entre otras, obras capitales acerca de este periodo como La forja de un rebelde, El nombre de los nuestros, El blocao, Historia secreta de Annual, Una guerra africana, Carta blanca, La vida perra de Juanita Narboni, Zohora la negra, Entre dos aguas, Sombras en sepia, El pan desnudo o Doce balas de cañón.
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