Palabras de José Sarria en octubre de 2023
(En la entrega del premio de la crítica al libro de relatos de Sergio Barce)
“La historia se ha
encargado de legitimar los estados y sus fronteras. Pero, existe un territorio
que une a las mujeres y a los hombres mucho más allá de las delimitaciones
políticas o naturales.
Esta región que
trasciende a la geografía o al derecho internacional es el denominado
continente sentimental, aquel en el que se encuentran, entrecruzan e hibridan
culturas, lenguas o creencias. Es lo que ocurre en la demarcación de esa
frontera imaginaria que inicia el recorrido en Andalucía para navegar, a través
del Estrecho de Gibraltar, hasta alcanzar la región septentrional africana:
emplazamiento de historias comunes, amalgamado por lo bereber, lo
hispanovisigodo, lo árabe, lo sefardí y lo andalusí. En ese espacio singular,
diría yo, casi mágico, que es el norte de Marruecos se produce el encuentro
continuo de religiones, de creencias, de lenguas, de culturas, alcanzándose una
hibridación, un mestizaje, que ofrece al escritor un marco novelesco de
incomparable valor que muchos autores han sabido llevar a sus obras.
Tánger conserva el
hálito de las lenguas (francés, español, dariya o haquetía), que supo poner
banda sonora a la vida cotidiana de la antigua ciudad internacional, aquella
que tuvo que ser la Casablanca de Humprey Bogart si la gente de Hollywood hubieran
aprendido algo de geografía. En sus antiguos cafetines y teterías deambulaban
Moisés Garzón Serfaty, Ahmed Daoudi, Ahmed Mohamed Mgara o Mohamed Lachiri, con
sus primeros escritos en español bajo el brazo. La decadencia del Teatro
Cervantes aún recuerda el día que recaló entre sus bambalinas la compañía de
Juanito Valderrama y su plaza de toros fue testigo de algunas de las faenas que
encumbraron a El Cordobés a lo más alto del reinado taurino, mucho antes
de que fuera reconvertida, la plaza, en campo de hacinamiento para quienes,
llegados de los lugares subsaharianos intentaron, un día, alcanzar el Dorado
del norte.
Ese magma
inconmensurable de lugares, personajes, historias y sentimientos, ha sido el
material creativo que han sabido emplear, magistralmente, autores como Tahar
Ben Jelloum, Mohamed Chukri, símbolo de resiliencia a partir de su emblemática
novela El pan a secas, anfitrión de la Tánger internacional que supo
recibir a la pléyade de artistas y escritores de la generación beat como Paul
Bowles y su esposa Jane, Tenessee Williams o William Burroughs que erigieron a
Tánger, en sus noches de desenfreno existencialista, como oasis de lo
imposible.
Todos ellos, unos y
otros, desde Ángel Vázquez, allá por los años 60/70 con su novela La
vida perra de Juanita Narboni, hasta los más recientes, León Cohen
Mesonero, Rafael de Cózar, Ramón Buenaventura, Antonio Lozano, Pilar Quirosa o
Lorenzo Silva, han pretendido, han intentado, describir un tiempo en tránsito,
anudar una época, unas personas, sus esperanzas, sus anhelos, sus
frustraciones, en un marco tan inestable, tan movedizo, como es el de las
fronteras y los espacios compartidos.
JOSÉ SARRIA . 2023.
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