Blog de León Cohen Mesonero

Cuentos. Relatos. Cabos Sueltos. Apuntes. Artículos de opinión. Poemas. Microrrelatos. Reflexiones. Cartas.

miércoles, 5 de julio de 2023

Entre dos Aguas(2013)

 El Protectorado Español en Marruecos: 

LA HISTORIA TRASCENDIDA

Manuel Gahete

Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-A).

Conferenciante, articulista, crítico literario, poeta.Doctor en Filosofía y Letras. Córdoba

 

 

 

 

…El último bloque lo constituye un espacio dedicado a “Las artes y las letras”, inci­diendo especialmente en las huellas que dejaron las artes plásticas, el cine, la literatura y, muy sustancialmente, la fotografía; reservando un espacio especial al artista Mariano Ber­tuchi, probablemente al autor que mejor supo expresar en su pintura el alma del norte de África. Otro aspecto ampliamente recogido nos remite a la ciudad de Tetúan, inmergién­donos en su arquitectura y en el polícromo juego de edificios, personajes y eventos a tra­vés de un nutrido conjunto de postales, que alterna el blanco y negro con el color, al que se aduna un sugerente documental en vídeo donde se muestra la visita de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia al entonces Protectorado español. No podían faltar las recomen­daciones literarias acerca de un periodo tan atractivo para la imaginación, cuyo culmen nos lleva al éxito televisivo de El tiempo entre costuras, aunque no podemos olvidar, en­tre otras, obras capitales acerca de este periodo como La forja de un rebelde, El nombre de los nuestros, El blocao, Historia secreta de Annual, Una guerra africana, Carta blanca, La vida perra de Juanita Narboni, Zohora la negra, Entre dos aguas, Sombras en sepia, El pan desnudo o Doce balas de cañón.

👉En este resumen realizado por Manuel Gahete, este cita una serie de obras  que considera capitales sobre el Protectorado Español en Marruecos, entre las que incluye mi libro Entre dos Aguas publicado en 2013. Es un honor para mí figurar en esta lista, junto a Ángel Vázquez, Mohamed Chukri, Dora Bacaicoa o mi amigo Sergio Barce entre otros.

 



Carta de un ciudadano corriente

  "Yo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta puesta al hombro, al amanecer, cuando los gallo...