Blog de León Cohen Mesonero

Cuentos. Relatos. Cabos Sueltos. Apuntes. Artículos de opinión. Poemas. Microrrelatos. Reflexiones. Cartas.

RESEÑAS SOBRE MI OBRA LITERARIA. 7.- Sandra Martínez.

 SUMERGIRNOS EN LA LITERATURA AFRICANA EN CASTELLANO

Publicado por Paiderex en Martes, agosto 16, 2011 · Autora: Sandra Martínez Martín.

Hasta las últimas décadas no habíamos asistido aún a un acercamiento y conocimiento suficientes de la literatura africana escrita en castellano. Las dificultades sociales y lingüísticas de los territorios africanos de habla hispana no habían permitido una adecuada difusión de los autores y de sus obras. La intención principal es que las escuelas africanas puedan incluir en sus enseñanzas este abanico tan amplio de literatura pero además, se pretende un conocimiento más allá de las fronteras, donde el mundo hispanohablante pueda dejar de ignorar una realidad que ha existido desde tiempo atrás. Académicamente supone todo un éxito la inclusión de los estudios literarios africanos en habla hispana. En este artículo se pretende además que valoremos dicha adquisición de conocimiento e iniciemos la labor de sumergir esta parcela literaria en nuestras aulas para poner al alcance del alumnado una literatura rica y nueva para nuestro currículo. A lo largo del artículo haremos un breve recorrido y comentario de algunos textos poéticos sobre los que podríamos realizar diversos comentarios en el transcurso de la temporalización de nuestras programaciones didácticas.

…Descansemos ahora en Cabos sueltos de León Cohen Mesonero porque su verso es delicado, puro, sencillo, como el balanceo de una cuna. Un espacio cálido para la poesía amorosa, tierna, dulce, purificadora… De nuevo el agua penetra en estas letras como se adentra el cuerpo en las aguas puras, y como se adentra en la mirada, siempre limpia, inocente… como la de un niño o un dios mismo.

Nos llamarán la atención las citas bíblicas, Moisés habla con Dios… Dios es el Mar, ese lugar donde perdonar tantos errores, ese deseo de olvidar tanto daño en la historia. El Mar es el elemento purificador al que volver como el que vuelve a Dios.

El retorno a la infancia es obligado, porque en la infancia está la candidez, la ingenuidad, la inocencia. El contraste es evidente, el adulto está corrompido por la sociedad que invade su pensamiento, su corazón, que vuelve autómata al ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de un ciudadano corriente

  "Yo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta puesta al hombro, al amanecer, cuando los gallo...