Blog de León Cohen Mesonero

Cuentos. Relatos. Cabos Sueltos. Apuntes. Artículos de opinión. Poemas. Microrrelatos. Reflexiones. Cartas.

RESEÑAS SOBRE MI OBRA LITERARIA. 6.- Paloma F. Gomá

 

Paloma F.Gomá  sobre mi obra literaria

 

Cartas y Cortos es un destello de las vivencias personales y literarias de un excelente escritor que reside en Algeciras, ya que allí ejerce su profesión como catedrático en la Escuela Politécnica Superior de esta ciudad y precisamente en su novela incide la luz de sus vivencias pasadas, con cierto aire de nostalgia, así como en aquellas reflexiones que lleva a cabo. León Cohen es una persona sencilla gran investigador y escritor, pero muy discreto, que prefiere no frecuentar los escenarios públicos y centrarse en su obra.

Escribe León Cohen en una nota de autor en el comienzo del libro:  “Me gusta cuando camino solo y el tiempo lo permite, escribir cartas a cada uno de los seres por los que un día sentí más cosas además de cariño, esos seres convertidos en fantasmas de mi realidad interior, esa “no realidad” en la que tan bien me desenvuelvo y tan a gusto me siento.” Cartas y Cortos es un libro de narrativa, donde el género epistolar recobra toda su fuerza y se hace expresión vivaz de tantos momentos interpretados de forma directa e incisiva, recorriendo un pasado-presente, que se hace interlocutor de cuestiones personales con rango diferenciador, que las eleva a cuestiones esenciales en la vida de cualquier ser humano.  Papel Literario 2012

 



Entre dos aguas: …Pues nada  en la  narrativa de  León  Cohen ocurre sin una base de    equilibrio  entre  lo espiritual  y lo  real, adecuando cada momento a su instante o documentando aspectos históricos con la  realidad  vivida.

Todo ello secunda una particular  forma  de expresar el sentimiento de lo vivido, pensado  o transcurrido en derredor  a  una realidad cotidiana dilatada en un tiempo anterior, presente o con perspectivas  de futuro.

Los  relatos  de León Cohen son sugerentes y discurren dentro de un  discurso preciso y bien  trazado entre  la  singularidad del yo,  sujeto que escribe, y lo referido.

…Y es la  palabra de León Cohen sabia  y acertadamente empleada, la que asume la realidad de lo vivido, expresa sentimiento,  más allá  del marco circunstancial de lo meramente escrito y traspasa, habla y emerge como vivencia  habitada de lo  que se lee en las  páginas de un libro . Y así, sus palabras recrean momentos propios y ajenos,

No quisiera terminar esta palabras sin antes hablar de la  figura literaria  que  representa León Cohen  Mesonero, un escritor necesario para entender la interculturalidad  entre las dos orillas del Mediterráneo, fiel intérprete de las Tres Culturas que siempre han convivido entre nosotros, donde las tres religiones monoteístas han sido  una constante  a través del tiempo y han marcado  una  norma de conducta alternativa basada en  lo diferente como nexo entre pensamientos. Presentación de Entre dos aguas 2013.

 

APUNTES: El escritor y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, León Cohen Mesonero nos presta su nueva obra Apuntes; y como bien apunta su autor es una mezcla de cuentos, relatos, reflexiones y cartas,  que en total supone un punto y seguido en la obra de León Cohen, autor prolífico y de reconocida solvencia literaria.

Yo me inclino a decir que más que una mezcla de géneros literarios en este libro y en la obra de nuestro autor se encuentra un mestizaje de culturas y doctrinas, de costumbres e ideas. León Cohen supone para la literatura  de las dos orillas una referencia necesaria para entender la relación cultural, literaria y social entre España y Marruecos.

Pues quizás sea desde el estudio de la obra de León Cohen donde el enfoque de una literatura de las dos orillas tome su mayor fuerza y expresión. Es esta una literatura necesaria que tiende puentes y enriquece y quizás no tenga toda la proyección que conlleva en su base identificativa. Me quedaría con unas breves palabras, Apuntes es un libro para acercar vínculos. Papel Literario 2015

 

Tributo a dos ciudades: Larache y Tánger. …Compendio de relatos siempre escritos con un lenguaje preciso, sencillo y brillante, que sabe llevarnos a los hechos de forma directa, ahondando en la emoción de los momentos, hasta describir sensaciones, miradas, hechos, recuerdos de forma sublime. Esta es la grandeza del escritor, transmitir profundamente de manera sencilla. En la introducción León Cohen nos da sobradamente razones para leer este libro que habla de las dos ciudades que han forjado su memoria: No renunciar nunca  a la nostalgia, porque es la fuente del recuerdo y revivir los momentos pasados porque sólo ellos forman tu identidad. Presentación de Tributo 2018.

 

JACOB COHEN: ...Siempre mantuve en mis reseñas sobre León Cohen la coherencia expresiva, la calidad de sus textos y el uso preciso que hace del lenguaje, sin olvidar el valor testimonial de sus escritos, imprimiendo la relación con la historia que vivió en primera persona el autor.

Sea pues esta nueva entrega de León Cohen una nueva ventana abierta a la historia social y familiar de nuestro autor. Pero esta vez se suma a sus páginas la fuerza expresiva de las imágenes que avalan las palabras, imprimiendo a los relatos una dimensión nueva, más directa y como consecuencia reforzando los lazos con el lector, que a partir de ahora verá la figura de Jacob Cohen (padre de nuestro autor) como un personaje mucho más directo, capaz de ser objeto de todos los calificativos que expresa el narrador...Campo de Gibraltar Siglo XXI. Dic. 2020. Retrato del padre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de un ciudadano corriente

  "Yo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta puesta al hombro, al amanecer, cuando los gallo...