Blog de León Cohen Mesonero

Cuentos. Relatos. Cabos Sueltos. Apuntes. Artículos de opinión. Poemas. Microrrelatos. Reflexiones. Cartas.

miércoles, 20 de enero de 2021

CABOS SUELTOS 8

 

Ella, la siempre presente, nos acecha recordándonos nuestra cita ineludible. Nosotros intentamos ignorarla pero ella nos espera segura de que nuestro encuentro tendrá lugar, más temprano o más tarde . Será, ella lo sabe, cualquier día a cualquier hora . La muerte es una puta que se acuesta con todos sin pedir nada a cambio. Todos hacemos cola a su puerta, por mucho que la odiemos o la temamos. Sólo algunos privilegiados han sabido asumirla y recibirla con sus puertas abiertas.

¡ Cuánta impotencia cuando ella condena a un ser querido ! ¡Qué  miserable pero qué grande a un tiempo la condición humana ante el sufrimiento de los demás !

 La muerte  brinda a los que van a morir, la oportunidad única de engrandecerse en su enfrentamiento con ella.

A partir de mañana desandaré los caminos del recuerdo.

El más profundo y primario de nuestros egos es fundamentalmente lúdico. Es aquél que está unido a todo aquello que nos entretiene y nos produce placer.

La lluvia suele caer sobre campos abonados.

La incultura y la carencia de espíritu crítico siguen siendo las plagas que subyacen bajo la mediocridad de una sociedad que camina sin rumbo ni destino y de la que ha de quedar muy poco que recordar. La gente se pierde al volante de su  último modelo del que sólo se apea para entrar en su adosado y luego diluirse en el primer telediario y despertar en el último.

Hay personas de las que nos separan barreras invencibles e impenetrables. Hay maneras de ser que hacen parte de la esencia del otro que nunca podremos aceptar, por mucho empeño y cariño que en ello pongamos.

Una vez pronunciadas, las palabras dejan de ser nuestras e incontrolables, se prestan a toda suerte de interpretaciones y malentendidos.

Una carta es : un secreto, una historia de amor, un relato, una secuencia ordenada de emociones, una confesión, un poema, un desnudo, un juego de ironías y complicidades, una declaración de principios, el sello final de una relación personal y mucho más. Una carta es  un misterio que al ser abierta se convierte en milagro.

Tus esquinas me impiden acercarme a ti.

El paraguas de la educación y de los principios siempre puede protegernos de las inclemencias exteriores e interiores.

Es un derecho inalienable de la persona, equivocarse. Es un deber de la sociedad, ofrecerle una segunda oportunidad.

Entre tanta mezquindad, la gente agradable, sociable y educada se salva y nos salva.

Quisiera en ocasiones ser escritor de las esquinas oscuras del alma.

Lo que callamos nos hace mejores

Quien conoce el deseo y la ternura ama la vida.

Amigo : Persona a la que  uno sitúa más allá del Bien y del Mal, arriba del todo, en el lugar de Dios.

Uno camina por la vida bajo un cielo plomizo, con negros nubarrones. De vez en cuando,  uno se topa con un trozo de cielo azul, es un amigo, es una amiga. Es un trozo de luz, es un pedazo de mar, es mucho más.


El amor es un rincón perdido en el tiempo que se nutre de sobresaltos y de tristezas.

El amor es una esquina perdida en el tiempo contra la que algunos tienen la suerte de toparse cualquier día, a cualquier hora.

El amor llega como un caballo endiablado, al galope, se marcha con las pisadas de un gato, sigiloso, para no molestar.

El amor cuando se instala es insaciable, todo a su paso queda devorado. De esta vorágine, los amantes salen mortalmente heridos.

Capaz de sublimar el gesto más trivial, capaz de disolverlo todo y de tocar el cielo en cada instante, también puede el amor transmutarse, convirtiendo ternura en tiranía, interés en indiferencia y pasar sin inmutarse de la vida a la muerte.

La euforia, el grito, el deseo, los trastoca el amor cuando le place en silencio y desierto miserables.

Cuando las cosas han sucedido, uno quisiera poder enderezar los renglones torcidos del destino.

¿ Por qué esa aptitud morbosa para apenaros con nuestras desgracias y esa incapacidad para compartir nuestras alegrías ?

El amor y el entendimiento entre los hombres ha quedado aplazado para tiempos mejores.

El deseo, esa bola de fuego ha estallado sobre tu cuerpo ardiente, convertido en mil estrellas. Ha sido hermoso y terrible.

Cómo fotografiar un sentimiento (?), el cine miente.

Dentro,  la lucha de dos cuerpos que ansían la fusión, se buscan, se aprietan, se acarician, se mueren por vivirse, por fin se rinden. Fuera,  la noche, la bravura del mar. ¿ Qué queda ? Quedan el paisaje, la ternura del recuerdo.

Me he derramado sobre tu cuerpo y no ha quedado nada que no hayas sentido, tocado u olido. Luego, he recogido todo lo que era mío y te había prestado y me he parado largamente a contemplar el mar, nuestro testigo.


Los “inmigrantes ilegales” : El poeta ha clavado sus ojos en la lontananza que le ofrece el horizonte y se ha puesto a escribir un poema que es una plegaria, un padre nuestro, el que rezan estos hijos de nadie perdidos en medio del mar.

Las relaciones humanas, la amistad o el amor, se establecen siempre desde una posición defensiva o de lucha. Se lucha contra el amor propio y en ocasiones contra otros amores. Desde esta perspectiva, las relaciones humanas descansan sobre hilos infinitamente finos y tensos, por lo tanto enormemente frágiles.

La Haffita : La Haffita se yergue sobre el mar como un faro. Es un pequeño “café “ construido sobre una roca. Es un símbolo. Un símbolo de soledad y de paz. Un símbolo de amistad. Allí no se dirige nadie para reunirse con sus enemigos. Allí se unen mar y montaña. Es un lugar agreste y salvaje, es un lugar antiguo y virgen. Para un tangerino es también algo más, es un recuerdo y un signo de identidad. Por todo eso, para un tangerino es un honor y un orgullo invitar a los amigos a tomar el té de la comunión y de la unidad, es como entregarles un pequeño trozo de su corazón.

Siempre he pensado que entre el marxismo utópico, esa especie de cristianismo materialista, y el socialismo real, hay algunas distancias insalvables como la condición humana, como Stalin y los Estados Unidos.

Los amantes : Entre tu boca y la suya, siempre se interpondrán los besos irrepetibles que me entregaste cuando la pasión nos dominaba. Ya nunca más tu ternura volverá a pertenecerte enteramente, en los espacios que cubre tu mirada siempre estarán mis ojos, el gesto que tanto te gustaba de mis labios y esa sonrisa perdida entre los tuyos.

Ocurre a veces que te miro con tanta ternura que casi te rozo el alma con los ojos.

Atardecer: El sol todavía alumbra, antes de acostarse sobre el horizonte de los montes cercanos. El atardecer entre verde y fuego ( campo y sol ) se extiende antes de despedirse. Yo descanso con tu ausencia presente y me explayo contigo, eterna ausente, amor imaginado. Te espero, queriendo que no vengas. Te abrazo tiernamente, luego te olvido mientras contemplo ese milagro que es un atardecer en primavera, aquí, al sur de todo.

¿ Cómo juzgar a un hombre, por lo que dice,  por lo que calla, por sus escritos. por lo que hace.?

Hay lugares y fechas a las que pertenecemos y que nos pertenecen y nos poseen. Generalmente corresponden a  momentos que compartimos con otras personas, momentos inolvidables. De la misma manera,  hay ciudades y calles que nos habitan y personas que nos visitan en los recuerdos o en sueños.

Detrás de la mirada del experto,  detrás de la mirada crítica , subyace la mirada profunda, la mirada ingenua e inocente del niño que fuimos, por eso la escenas de las películas de cine tienen tantas lecturas como miradas tiene el espectador que las contempla, quizás también como edades tiene ese mismo espectador.

Esa parte de mí que se queda callada, muda, ciega cuando te vas, esa parte de mí que se muere cuando te vas, esa tristeza velada que emerge y se apodera de mí, cuando te vas, ese amor que resurge y te llama cuando te vas, ahora que te has ido.

Ocurre a veces que uno quiere a determinadas personas más de lo que está dispuesto a admitir y a demostrar.

Quiero llenar tu ausencia de palabras proscritas como: te quiero, te amo, te estimo , te adoro...

Debajo o detrás de las palabras subyacen los sentimientos que aquellas no pueden expresar. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de un ciudadano corriente

  "Yo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta puesta al hombro, al amanecer, cuando los gallo...