Blog de León Cohen Mesonero

Cuentos. Relatos. Cabos Sueltos. Apuntes. Artículos de opinión. Poemas. Microrrelatos. Reflexiones. Cartas.

miércoles, 21 de julio de 2021

NUEVO LIBRO : 100 MICRORRELATOS





👉 Disponible en plataforma Libros.cc


👉 Disponible en amazon


👉 Disponible en FNAC


👉 Disponible en el Corte Inglés



            


👉Entrevista en Radio Sefarad


👉 Audio: Del 1 al 10 en Radio Sefarad


👉 Audio: Del 11 al 20 en Radio Sefarad


👉 Audio : Del 21 al 30 en Radio Sefarad


👉  Audio : Del 31 al 40 en Radio Sefarad


👉  Audio: Del 41 al 50


👉  Audio: Del 51 al 60


👉 Audio: 61 a 70


👉 Audio 71 a 80


👉 Audio 81 a 90


👉 Audio 91 a 100


RESEÑAS 


👉 Blog de Sergio Barce


👉En la web de ACE Andalucia


👉Reseña por PalomaF.Gomá


                            Feria de Granada 1-10-2021



                                                        






Sinopsis 

100 microrrelatos es una obra original y diferente; es una antología de relatos brevísimos vivos, valientes, reflexivos, emocionales, comprometidos, sensibles e inteligentes, repletos de numerosas reflexiones, en forma narrativa, que abarcan temas muy variados, aunque son especialmente redundantes algunos, como el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos. Destaca especialmente por su lenguaje sencillo, urbano, cotidiano y vital y por la extraordinaria capacidad del autor para sintetizar acertadas reflexiones en pocas palabras. Muy recomendable.

                                                Departamento de lectura de la editorial


Prólogo a 100 microrrelatos

En esta pequeña obra literaria, hay cien historias muy breves salidas de la nada y convertidas en pequeños trozos de vida por el esfuerzo imaginativo del autor. Escribir un microrrelato es como una aventura o un juego donde todo puede ocurrir, y en el que generalmente el escritor empieza saltando de una idea o de una imagen a otra, hasta que el azar y quizás otros muchos factores le llevan a decidirse. Una vez elaborados y desprendidos de la pluma del autor, estos cuentos breves cobran vida y parecen tener pasado y futuro, pues no resultará difícil imaginar para el lector una continuación a lo contado. Esta idea queda muy bien reflejada en el primero de los relatos: ese presidente de un banco que dimite en un acto de rebeldía utópica contra el sistema, tiene un pasado que cualquiera podría imaginar a su antojo, pero también un futuro cuya dimisión le va a permitir abordar sin ataduras. O el entrenador del relato número 66, que manifiesta su corrección en la rueda de prensa, aunque sus pensamientos vayan por otro lado, que nada tienen que ver con lo que expresa públicamente. Se trata de un personaje paradigmático, que representa a todos los entrenadores durante las ruedas de prensa que vemos a diario en la televisión. Quiero con estos ejemplos significar que el microrrelato o relato brevísimo permite con muy pocas palabras esbozar pequeñas o grandes ideas, y sobre todo alimentar la imaginación del lector para hacerle reflexionar sobre sentimientos y emociones que la cotidianidad le hace pasar desapercibidas. El microrrelato en definitiva es como una canción, o como esa fotografía que recoge un instante o una escena que, al ser observada, sugiere múltiples lecturas al espectador.

Y como se trata de lo breve, no voy a aburrir al lector con comentarios pormenorizados que podrían resultar sobreabundantes, y sí invitarle a leer los relatos y a seguir su propio camino.

 El autor,  2 de junio de 2021

En los 100 Microrrelatos hay referencias a los pequeños y a los grandes temas vitales. Desde el cariño, la amistad, la solidaridad, la vejez, la muerte, la traición, la diplomacia, la mentira, la homofobia, la guerra,  pasando por la  envidia, los celos, el amor, la honradez, la corrupción, la ilusión de vivir, la esperanza  y muchos más. Cada uno de ellos se presta a diferentes lecturas y reflexiones. Aquí de nuevo la pequeña causa produce grandes efectos. Este junto a Cabos Sueltos es un libro con el que me identifico y donde también el lector puede destaparme y descubrirme a través de las pequeñas historias que cuento que son en definitiva pequeños trozos de vida vistos desde mi prisma particular con vocación de universalidad.   

                                                                       01-09-2021

ÍNDICE

 

1.- Su último discurso

2.- La despedida

3.- Vivir, vivir…

4.- La campaña electoral

5.- La honradez

6.- La amenaza de las palabras

7.- Puntos suspensivos

8.- El detective

9.- La escritora

10.- El himno

11.- El regalo

12.- Una palabra de más o de menos

13.- El poder de la palabra

14.- La inspiración

15.- El Tedi, in memoriam

16.- El salto

17.- Palabras domésticas

18.- Machismo

19.- ¿Ficción o realidad?

20.- El premio

21.- El número 7

22.- El francotirador

23.- El fotógrafo japonés

24.- El chivato

25.- El sueño

26.- Un refugio en las alturas

27.- Maldita coincidencia

28.- Lo mejor de mí mismo

29.- Los parecidos

30.- Un puente en el cielo

31.- El pintor

32.- Hiperrealismo

33.- La huida

34.- Además, era maricón

35.- Ordene limpiar la calle

36.- El soñador

37.- Los dobladillos

38.- Sorpresa

39.- Su secreto

40.- La decisión

41.- La casualidad

42.- Reconducir a Roberto

43.- Y el muñeco cobró vida

44.- El dilema

45.- El último día de vacaciones

46.- Una última opción

47.- Mi casa

48.- La última carta

49.- El amigo

50.- El voluntario

51.- Un amigo es un amigo

52.- Vida solo hay una

53.- El concursante

54.- Por amor

55.- La cacería

56.- El secreto de Arturito

57.- Elocuente despedida

58.- La confesión

59.- La revisión

60.- Revelación

61.- La promesa

62.- Malditos zapatos

63.- Tiempo de Gorila

64.- El hombre de su vida

65.- El hombre que mató a Liberty Valence

66.- El entrenador

67.- El farsante

68.- La duda

69.- Un hombre satisfecho

70.- Como siempre

71.- La compañera

72.- Complicidad

73.- El ludópata

74.- La verdad

75.- Crónica de un desengaño

76.- El enemigo

77.- La escapada

78.- La caída

79.- Espantapájaros

80.- El accidente

81.- El coronavirus

82.- El preferido

83.- Crónica de un reencuentro

84.- La visita al médico

85.- Escena de confinamiento

86.- El bar de Charo

87.- La buena y la mala leche

88.- El científico

89.- Mi nieto y yo

90.- Ella

91.- El bar de nuestros corazones

92.- Quédate en casa

93.- La escapada

94.- Palabras para Marta

95.- Vidas paralelas

96.- El factor humano

97.- El compromiso

98.- El hombre que perdió su sombra

99.- Carta a mis amigos y amigas

100.- Hasta aquí hemos llegado


1.- Su último discurso

Deja unos puntos suspensivos como quien deja una propina. Luego baja de la tribuna, donde acaba de exponer con precisión abrumadora sus ideas sobre la función ética de un banco en los tiempos modernos. La asamblea de accionistas ha guardado un silencio clamoroso, impactada por las sorprendentes declaraciones de su presidente. Ni un solo aplauso. Imperturbable, él ha recogido su abrigo y con paso diligente se ha dirigido a la salida, sabiendo que estas han sido sus últimas palabras como máxima autoridad del banco. Ya en la calle, ha respirado profundamente y ha sentido un alivio reparador.

                                

                                      14.- La inspiración

«Es lo que hay», le dijo el editor. Se fue a casa muy preocupado por el mandato y no se le ocurrió otra cosa que sentarse en su despacho y empezar a seleccionar cien palabras que le gustaban especialmente. Luego, las ordenó a conciencia en varias secuencias adecuadas, de manera que le permitieran construir varios microrrelatos. Al día siguiente, le presentó los relatos al editor. Este no entendía cómo en una noche el escritor había conseguido escribir tantos relatos solo con cien palabras y no pudo evitar preguntarle cómo lo había hecho. Y el escritor le contestó: «Solo tuve que juntarlas y ellas solas se ordenaron; fueron las musas, señor, las musas».      

                                       23.- El fotógrafo japonés

En esa casa no vive Mizuki Tanaka, seguro que no, porque hace ya mucho tiempo que ningún japonés ha pasado por aquí. Quizás aquel fotógrafo con coleta que se dedicaba a fotografiar monumentos antiguos pero, sobre todo, reproducía rostros, caras de gente desconocida. Lo hacía con maestría y hasta con arte. Muchas veces me pregunté qué buscaba en aquellos rostros anónimos. A lo mejor esperaba encontrar la cara de la tristeza o de la alegría, no lo sé, lo que sí creo es que esas caras eran antes que nada reflejos de la vida, de esa vida que sabe que camina irremediablemente hacia la muerte.    





2 comentarios:

  1. Me ha encantado este libro. Cuenta anécdotas o vivencias sacadas de la imaginación del propio autor, como bien dice en su prólogo, pero q no te dejan indiferente y en algunos con solo 4 lineas de texto (de ahí su título "...microrrelatos"). Su imaginación e inventiva es infinita y mientras lo estás leyendo te va saliendo esa sonrisita de que te está encantando pero que ni te das cuenta de lo absorta que estás leyendo. Animo a todos los que quieran pasar un buen rato con una buena lectura a que se hagan con un ejemplar. Me encanta tu libro León Cohen Mesonero.

    ResponderEliminar
  2. Luis Manteiga Pousa14 de febrero de 2022, 14:25

    Aquel hombre ansiaba la muerte. Se metía en empresas arriesgadas, en aventuras peligrosas, provocaba a la gente, buscaba los duelos...Era un ser romántico, a quién la ruindad de este mundo le resultaba insoportable. Cuando nos enfrentamos, pistolas en mano, me parece que una especial alegría corrió por sus venas. Cayó como un pajarito. Creo que nunca tanto bien le hice a nadie.

    ResponderEliminar

Carta de un ciudadano corriente

  "Yo soy un hombre que ha salido de su casa por el camino, sin objeto, con la chaqueta puesta al hombro, al amanecer, cuando los gallo...